CONJUNTO | HISTÓRICO - ARTÍSTICO

Castillo temporalmente Cerrado disculpen las molestias

- Castillo del Paraíso (s. XIII).

El Castillo lo encontramos al Noroeste de la población. Se sitúa en altura dominando el valle del río Cuerpo de Hombre. Los orígenes de la construcción se encuentran a finales del siglo XIII, o principios del XIV, pero el conjunto actual posiblemente sea de los siglos XIV y XV. Esta fortaleza cumplió un papel fundamental en el devenir historico, en distintos contextos; enclave importante en la Via de la Plata en época romana, espacio fronterizo y estrategico en la marca media medieval transitada posteriormente por los peregrinos hacia Santiago (camino mozárabe del sur) y por los rebaños de la Mesta, espacio vital en las luchas entre los hijos de Alfonso XI: Sancho, Juan, Pedro, Enrique II, ya que el control de esta fortaleza implicaba el dominio estratégico de la Calzada de la Plata, etc.

El Castillo pasó a doña Leonor de Alburquerque, hija de Sancho, quien legó el Castillo a su hijo Don Enrique de Aragón en 1428. Este sería confiscado en 1458 por Juan II. Su hijo, el príncipe Don Enrique donó el castillo a Don Juan de Silva, quien realizó algunas reformas en la segunda mitad del siglo XV, de las que sólo se conservan dos cubos con troneras que protegían la puerta. A partir de este momento, se iniciaría la decadencia del Castillo.

A inicios del siglo XVII, la fortaleza está deshabitada y entra en un proceso de degradación, de modo que a mediados del siglo XVIII, ya se encontraba en estado de ruina.

La fortificación entra así en el olvido, hasta que en el siglo XX, se despierta el interés de algunos investigadores y empiezan a realizar algunas descripciones. Tal es así que en 1982 es declarado Bien de Interés Cultural y a partir de estos momentos comienzan los trabajos de documentación del Castillo.

En el interior del Castillo se puede visitar un Centro de Interpretación del Medievo. Las visitas se realizan de manera guiada y consisten en un recorrido por las diferentes torres del Castillo, cada una de ellas, dedicadas a una temática diferente, pero todas, intentando representar los aspectos más destacados de la época medieval y permitiendo así un conocimiento de las costumbres de usos de la época de manera lúdica y educativa.

* Fuente: Millan, Mª Eva; (2004) "Montemayor y su Tierra, su historia y herencia". Diputacion Provincial de Salamanca.

HORARIOS VISITAS TEMPORADA DE INVIERNO.

SABADOS:
(* Aviso: A partir del 2 de Agosto pase todos los días a la 13:00h)

  • - Primer pase: 11:30 h
  • - Segundo pase: 13:00 h
  • - Tercer pase: 19:30 h

DOMINGOS Y FESTIVOS

  • - Primer pase: 11:30 h
  • - Segundo pase: 13:00 h

Para cualquier aclaración o para concertar citas para grupos:

923 099 140 - 682 444 988

Historia y monumentos